U.S. Climate, Energy and Environment Plans after the Paris Climate Conference

Fecha: jueves, 25 de febrero de 2016
Horario: 16:30hrs.
Lugar: AUDITORIO
Tecnológico de Monterrey, CAMPUS CIUDAD DE MÉXICO

PRESENTAN:
Catherine A. Novelli, Subsecretaria de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, Departamento de Estado, Estados Unidos
Dr. Adrián Fernández, Presidente, Iniciativa Climática Mexicana y CEO, Latin American Regional Climate Iniciative (LARCI)
Ramón Bacre, CEO, Biotecnología Mexicana contra el Cambio Climático (BMCC)
Dra. Isabel Studer, Directora Fundadora, Instituto Global para la Sostenibilidad, EGADE Business School-Tecnológico de Monterrey

La cooperación norteamericana contra el calentamiento global tras el Acuerdo de París

·       La conferencia “U.S. Climate, Energy and Environment Plans After the Paris Climate Conference”, organizada por el Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS) de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, convocó a más de 140 líderes del ámbito de la sostenibilidad corporativa, tras el Acuerdo de Paris.

·       Catherine A. Novelli, subsecretaria de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de Estados Unidos, destacó la importancia que los emprendedores de Canadá, EEUU y México intercambien ideas y usen tecnología ya existente: “Norteamérica tiene el potencial de ser competitivo en el uso de energías limpias”.

Ciudad de México, a 25 de febrero de 2016.- El Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS) de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey convocó a más de 140 líderes del ámbito de la sostenibilidad corporativa a la conferencia “U.S. Climate, Energy and Environment Plans After the Paris Climate Conference”, en la que se descutieron temas relevantes al cambio climático desde diferentes perspectivas.

Como punto de partida, la Dra. Isabel Studer, Directora Fundadora del IGS, invitó a los asistentes a analizar la situación mundial después del Acuerdo de París, que involucra por primera vez en la lucha contra el calentamiento global a los jefes de estado de 195 países y demuestra el consenso generalizado y el compromiso adquirido por países desarrollados, en vías de desarrollo y economías emergentes por igual. No obstante el Acuerdo de París, “La transición es real. Ya está sucediendo en el sector privado”, indicó. “Este es el elemento crucial.

La integración del cuidado al medioambiente y el crecimiento económico, tradicionalmente considerados mutuamente excluyentes, es un hito desde el punto de vista de Catherine A. Novelli, Subsecretaria de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de Estados Unidos. “El gobierno tiene un papel importante a desempeñar pero no es capaz de resolver el problema por sí solo. Debe promover la innovación en las empresas a fin de buscar un balance para el cuidado del medioambiente,  contemplando que se trata de un trabajo en combinación con otros sectores”, señaló.

“La OCDE estima que para el año 2050 la demanda de recursos naturales y energía aumentará en un 80% a comparación de lo que se produce hoy en día. La proyección indica que la población mundial pasará de 7 mil millones a más de 9 mil millones por lo que la economía mundial crecerá casi cuatro veces”, señaló la experta. Por ello considera indispensable entender y actuar para mitigar los efectos de la emisión excesiva de carbono, así como trabajar hacia una reducción de los gases de efecto invernadero. En su opinión, el gobierno debe promover la generación de energías limpias al tiempo que se disminuya el uso del combustible fósil.

La Dra. Studer indicó que no sólo empresas grandes están comprometidas con planes y cambios hacia un mayor uso de las energías renovables, sino que las empresas pequeñas ya están entendiendo su rol en la lucha contra el calentamiento global. En el contexto de la cooperación norteamericana en la materia, Novelli destacó la importancia que los emprendedores de Canadá, EEUU y México intercambien ideas y usen tecnología ya existente: “Norteamérica tiene el potencial de ser competitivo en el uso de energías limpias”.

El Dr. Adrián Fernández, CEO de Latin American Regional Climate Initiative (LARCI) y Presidente de la Iniciativa Climática Mexicana, hizo referencia a la manera cómo podrían trabajar los tres países de Norteamérica: “Sabemos que para el presidente Barack Obama el tema del cambio climático está entre sus más altas prioridades y que ha invertido mucho tiempo y dinero en ello”. Añadió que Estados Unidos comenzó a promover el desarrollo de acuerdos bilaterales con países como China, India, Brasil y México. “Históricamente, Estados Unidos y China son los países que más responsabilidad han tenido a este respecto, pero es cierto también que muchos países hicieron muy poco durante mucho tiempo”, comentó.

Estos tres países de la región de Norteamérica deben ser más proactivos, según el Dr. Fernández: “Se debe alentar a México para que siga moviéndose, para que siga actuando. Se debe tener valor para tomar decisiones y enfrentar los riesgos, sólo así se tomará la decisión correcta”.

La Dra. Isabel Studer reconoció que es crítico que se otorgue financiamiento a emprendedores con ideas para combatir el cambio climático. “El mundo ha cambiado, existe una etapa antes y otra después del Acuerdo de París y este tiene que ser implementado, pues las regulaciones no tienen significado si no se actúa”.

Un ejemplo de Ramón Bacre, ingeniero biotecnólogo por el Tecnológico de Monterrey, CEO de Biotecnología Mexicana contra el Cambio Climático (BMCC), empresa cuyo objetivo es reducir la cantidad de carbono presente en la atmósfera mediante un modelo de negocio sostenible. BMCC ha desarrollado un biofertilizante que además de nutrir el suelo permite la captura de carbono, proyecto que le brindó el premio Innovators Under 35 otorgado por el MIT Technology Review.

Durante la conferencia el emprendedor recalcó la importancia de tener en mente el desgaste que tiene la tierra debido a malas prácticas de agricultura: “Esto se debe a la falta de carbono, que además se encuentra en cantidades excesivas en la atmósfera. Se puede ayudar a estabilizar el suelo al utilizar biofertilizantes”.

Por último, la Dra. Studer planteó una pregunta de gran relevancia: “¿Cómo podemos incentivar a que se animen más emprendedores?”.

Catherine Novelli indicó que “se debe tener un cambio cultural en el que no se estigmatice el fracaso. Todo tipo de innovación es riesgoso y si algunas ideas no funcionan, simplemente no funcionan”. Quien fuera Vicepresidenta de la Dirección de Apple se mostró optimista, ya que la inversión global en el sector de energías limpias aumentó de 53 billones de dólares en 2004 a 329 billones de dólares en 2015.