Curso Elementos Técnicos para la Elaboración del Programa Estatal de Acción contra el Cambio Climático

El objetivo de este curso en línea es capacitar en materia de elaboración de inventarios estatales de emisiones de gases de efecto invernadero y de programas estatales de cambio climático. El curso está dirigido a funcionarios públicos estatales pero también participan académicos, empresarios y representantes de la sociedad civil, con el fin de desarrollar una capacidad a largo plazo sobre los conocimientos técnicos en materia de cambio climático. El curso fue desarrollado en conjunto con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), con apoyo económico de la Embajada Británica en México además de FEMSA, el INECC, la Fundación Konrad Adenauer, y la Agencia Koreana para la Cooperación Internacional (KOICA), entre otros.
Este curso en línea, realizado conjuntamente por el INECC y el Tecnológico de Monterrey, tiene como objetivo asistir al participante en la tarea de elaborar inventarios estatales de gases de efecto invernadero y Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático (PEACC). Adicionalmente, esta plataforma ofrece una introducción a modelos meteorológicos y económicos de cambio climático.
El curso ha sido diseñado principalmente para todos aquellos involucrados en el diseño, implementación y evaluación del PEACC. Además de funcionarios públicos,resulta estratégico contar con académicos, miembros de la sociedad civil organizada y del sector privado que den continuidad al  conocimiento técnico adquirido en materia de cambio climático, dimensionen las implicaciones del PEACC y evalúen los logros alcanzados desde una perspectiva crítica.
El curso fue elaborado en base a los lineamientos del IPCC y especialistas en la materia escogidos por el INECC.   Un equipo de pedagogos con amplia experiencia en la construcción de cursos en-línea lo diseñó. Con el fin de facilitar su uso lo más posible, se aprovecha al máximo las capacidades multimedia de un curso en-línea: contiene videos, ventanas de opciones e informativas “pop-up”, vínculos a material adicional, y pequeños exámenes para que los participantes pueden valorar si van asimilando las enseñanzas principales. Aunque es un curso de auto-aprendizaje, cada estudiante tiene asignado un tutor para responder a sus preguntas (un tutor por cada 50 estudiantes), así como obtener guía y calificaciones a sus trabajos, y proporcionar retroalimentación sobre dichas entregas que tienen que someter a verificación a fin de recibir las constancias por haber tomado el curso.  Nuestros tutores tienen grado de maestría, y han colaborado en la elaboración de algún PEACC estatal. Las formas de reconocimiento o acreditación del curso son por módulo terminado,siempre y cuando se cumplen con los requisitos de manera adecuada. Por cadamódulo terminado con éxito, se expide una constancia, firmado por la Directora del IGS, y por el Director del INECC.
El curso acaba de ser ampliada de cuatro a cinco módulos, lo cual toma aproximadamente 80 horas para completar.   Los módulos originales son: primera, una breve introducción (que toma aproximadamente 5horas de trabajo), seguida de un módulo sobre los programas estatales ante el cambio climático (15 horas). Estos dos módulos son seguidos por el nuevo módulo, sobre mitigación (20 horas), un módulo sobre inventarios de gases de efecto invernadero a nivel estatal (20 horas), y uno sobre escenarios de cambio climático a nivel estatal (20 horas).
Para ver más a detalle el temario, consulte el link arriba.