El pasado miércoles 7 de noviembre, el Gerente Global de Sustentabilidad de Unilever, Joe Raleigh, impartió una teleconferencia a los alumnos de la Clínica sobre Negocios Verdes en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.
La Clínica Empresarial sobre Negocios Verdes, dirigida por la Dra. Isabel Studer, es una iniciativa del Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS). Este semestre se realizó una alianza con Unilever de México para ofrecer a los alumnos, a través de Cátedra Unilever, un conocimiento amplio y detallado sobre el Plan de Vida Sustentable Unilever y las estrategias implementadas por esta empresa, con el fin de lograr un mayor crecimiento y mejores beneficios sociales, al mismo tiempo que se reducen su impacto ambiental.
Como Gerente Global de Sustentabilidad de Unilever, Joe Raleigh, se ha enfocado a la relación Unilever-Walmart a nivel mundial. Trabaja conjuntamente con esta empresa para desarrollar estrategias e iniciativas alineadas a los objetivos de Walmart y del Plan de Vida Sustentable de Unilever, el cual cuenta con tres objetivos principales: ayudar a más de mil millones de personas a mejorar sus salud y bienestar; reducir a la mitad el impacto ambiental de sus productos; y obtener el 100 por ciento de la materia prima agrícola de manera sustentable.
Durante la charla que sostuvo con los estudiantes, el experto explicó las estrategias para aterrizar algunos proyectos de sustentabilidad que Unilever realiza con Walmart.
“Me tomó un par de años para aprender que Unilever tenía grandes recursos y camino recorrido en temas de sustentabilidad. Mi trabajo se convirtió en ser el responsable de buscar las oportunidades con el cliente y hacer proyectos conjuntos aprovechando la experiencia de Unilever y la iniciativa de Walmart”, comentó.
Asimismo, dio a conocer que de los tres objetivos globales del Plan de Vida Sustentable se despliegan otros 60 objetivos que abarcan el desempeño social, económico y ambiental en toda la cadena de valor; desde el origen de la materia prima, hasta el uso de los productos en el hogar; de la empresa Unilever.
“Walmart tuvo 420 mil millones de dólares en ventas en 2011, es la compañía más grande del mundo. Tienen 2 millones de asociados y lo más importante aquí es que tienen 200 millones de clientes entrando a sus puertas cada semana. Unilever vende 160 millones de productos a clientes cada día. Cada vez que nosotros vendemos un producto, mandamos un mensaje de sustentabilidad. Ya sea usando el producto de alguna forma, reduciendo los recursos para hacerlos, etc. Creo que esa es la primera pista de porqué Unilever y Walmart trabajan juntos”, dijo a los alumnos.
Este semestre en la Clínica participaron 13 alumnos de diferentes licenciaturas como Administración y Estrategia de Negocios (LAE), Administración Financiera (LAF), Negocios Internacionales (LIN), entre otras; quienes durante el curso también tuvieron la oportunidad de tener pláticas con otros expertos de Unilever, quienes les brindaron más herramientas para enriquecer sus propuestas de proyectos sostenibles, los cuales serán evaluados por Unilever para elegir al proyecto ganador, cuyo equipo tendrá la oportunidad de desarrollarlo a través de un intership de 4 meses en Unilever.